Sala de Prensa

Martes, 26 de septiembre

Elección y Coronación de la Reina

Desde muy tempranas horas de la tarde, algunos yucuaiquinenses se acercaron al Parque Municipal “Ing. Carlos Ernesto Gutiérrez Villatoro” para observar el progreso en las labores operativas realizadas en el lugar por los organizadores.

Pero como era de esperarse, se llegaron las siete y la actividad aún no daba inicio, algunos dicen que la llovizna que caía en Yucuaiquín demoró su trabajo, otros dicen que algunas cosas no fueron planificadas con antelación y se salieron de control, entre muchas otras teorías (corríos) que popularmente se manejan. Lo que si es cierto, es que como todos los años, dicha actividad no dio inicio a la hora estipulada previamente por la Alcaldía. La verdad, hubiese sido realmente sorpresa que lo fuese.

A eso de las 7:45 pm, por fin, lo que todos los presentes tanto ansiaban, se llegó, la apertura de la Elección y Coronación de la Reina de los Festejos Patronales de este año.

Un hermoso escenario, animación profesional, una noche fresca, un puñado de gente bajo los canopies instalados en el parque y diez lindas señoritas representando distintos lugares del municipio de Yucuaiquín, eran suficientes para alegrar la noche.

Los allí presentes apoyaban a su candidata favorita, quienes miraban expectantes todo lo que ocurría en el escenario. Y los que no podían hacerlo por A o B motivo, se mantuvieron en sintonía de nuestra señal en vivo en la transmisión del evento en nuestras redes sociales.

Cerca de las 10:30 pm, se dieron a conocer las premiaciones especiales, en donde la Srita. María Gil Trejo Amaya, representante del cantón Las Marías se agenció dos premios, uno como Miss Simpatía y otro como Señorita Elegancia, por otro lado, la Srita. Estefany Carolina García Mendoza, representante de la ciudad de Yucuaiquín, obtuvo el título de Señorita Fotogénica y la Srita. Yohana Maidely Álvarez Miranda, representante del cantón Las Cruces, con 759 likes obtuvo el premio a Miss Facebook.

A las 10:51 pm, se daban a conocer los nombres de las cuatro finalistas: Estefany Carolina García, María Gil Trejo, Yohana Maidely Álvarez y Yenifer Susana González (Cantón Candelaría). Las aspirantes a la corona, no lo podían creer, en sus expresiones faciales se les alcanzaba a ver el nerviosismo y la felicidad por haber sido elegidas.

Luego comenzó la nominación a la Reina de la Juventud, en la que Yohana Maidely Álvarez fue seleccionada, Yenifer Susana González Pérez fue elegida como Reina del Deporte, María Gil Trejo se agenció el título como Reina del Comercio y a la Srita. Estefany Carolina García Mendoza, representante de la ciudad de Yucuaiquín se le otorgó el título como Reina de las Fiestas Patronales de Yucuaiquín, 2017.

Como dato curioso, pudimos percatarnos de la ausencia del jefe edilicio, del cual, desconocemos su paradero; y una disminución considerable del número de asistentes al evento. No así, la gente se divirtió y pudo disfrutar al máximo de la elección de sus nuevas soberanas. La actividad finalizó oficialmente a las 11:25 pm.

¡Muchas felicidades a todas!


Miércoles, 27 de septiembre

Apertura de los Festejos

La mañana comenzó con una alegre alborada por las principales calles de la ciudad.

El día se mantuvo relativamente en calma, a excepción, de la ejecución de la Demanda de San Francisco de Asís en el 3° día de novenario, donde los feligreses y fieles católicos disfrutaron de un delicioso almuerzo en casa de Soledad Buruca, como parte del calendario religioso que se lleva a cabo en estas fechas.

El Desfile de Correo programado para las 3:00 pm, tuvo “un pequeño contratiempo” que le retrasó por poco más de 1 hora. No obstante, el tiempo de espera valió cada segundo perdido. Debido a la brillante ejecución de las diferentes bandas de paz invitadas y sus hermosas cachiporristas que se lucieron en todo su trayecto, tomando como punto de partida una Gasolinera local del municipio de Yucuaiquín y finalizándolo en el Parque Municipal “Ing. Carlos Ernesto Gutiérrez Villatoro”.

Además, se contó con la participación de la tradicional enmascarada, desfile de carrozas y la participación de estudiantes del LISAM, INJECAR e Instituto Nacional de Berlín.

Para finalizar la noche, la Discomóvil South Beach amenizó la Gran fiesta bailable que puso a disfrutar a todos los yucuaiquinenses que se hicieron presentes al lugar.


Jueves, 28 de septiembre

Día del Comercio

Un día lleno de muchísima alegría y diversión para todos los residentes locales y turistas nacionales que se hicieron presentes para disfrutar de Fiestas Patronales de Yucuaiquín en el Día del Comercio.

En este día, TXYQUIN de R.L se encargó de poner su granito de arena, colaborando en las actividades de ocio para la niñez yucuaiquinense con juegos recreativos, quiebra de piñatas, payasos y entrega de refrigerio en el parque municipal.

Posterior a ello, el Desfile de Enmascarada que recorrió las principales calles de la ciudad con alegóricos disfraces, bailes exóticos y sana diversión para los espectadores del show.

Uno de los eventos más esperados fue el Tradicional Palo Encebado que se desarrolla como cada año a un costado de TELECOM, donde los participantes realizaron diferentes técnicas para realizar la hazaña de obtener el premio consistente en $190, los cuales repartieron entre el equipo de escalada, poniendo en evidencia que todo trabajo que se realiza de forma unida da siempre buenos resultados.

Al llegar la tarde, y a pesar de la incesante lluvia que refrescó el clima, dio inicio el Desfile del Comercio y Cabalgata por las principales calles de Yucuaiquín, en las que participaron diferentes instituciones de ese sector, así como también bandas de paz invitadas como la del INIM (San Miguel) e INSASI (Morazán), ambos luciendo a sus guapas cachiporristas, y a sus integrantes con elegantes trajes denotando sus habilidades, disciplina y coraje a la hora de interpretar los diferentes temas musicales y rutinas coreográficas.

Para culminar la noche, y junto a la amenización de Discomóvil Hollywood y la reconocida Orquesta de Los Hermanos Flores, TXYQUIN de R.L aprovechó de realizar la Coronación de las reinas del Sector Comercio, previo a la hora del esperado y tan ansiado evento musical que puso a bailar a chicos y grandes y deleitó a todos los allí presentes.

Por cierto, a todo esto: "Aún seguimos sin ver al jefe edilicio por ninguna parte".


Viernes, 29 de septiembre

Día del Deporte

Se llegó el 29 de septiembre y con él un día lleno de muchas actividades deportivas; razón por la que se celebra el Día del Deporte en Yucuaiquín.

Un evento muy peculiar, fue el protagonizado por los niños de las parvularias en el parque municipal, denominado “La feria de mi pueblo”, en la que se exponían diferentes tipos de juegos, ventas de gastronomías y otras atracciones que deleitaron a los allí presentes.

Torneos de softball, carreras de bicicletas, juegos recreativos y demás, fueron el complemento ideal para hacer de este día, algo especial.

Llegada la tarde, la elegante carroza en la que se dirigía la Srita. Yenifer Susana González Pérez, Reina del Deporte, realizó un recorrido por las principales calles de la ciudad, acompañado de la Panamerican Band y sus talentosos músicos y bellísimas cachiporristas.

En cuanto al Torneo FUTSAL Yucuaiquín 2017, solo resta comentar que el equipo del Barrio El Centro disputó la final con el equipo de Rayos de Plata del caserío Las Hojas; siendo el primero, el que resultare vencedor ante los visitantes, con un marcador de 6 a 4. Posterior al evento deportivo, se dio por inaugurada la Gran fiesta bailable amenizada por Sunlight Discomóvil.


Sábado, 30 de septiembre

Día de la Juventud

“Un día de relax”, es la forma de describir este día por parte de uno de los yucuaiquinenses entrevistados del día de ayer.

Todo comenzó con un Torneo relámpago de fútbol masculino en la Cancha Municipal, en la que participaron 8 equipos: San Sebastian de Villa de Comacarán, CD Rayos de Plata de caserío Las Hojas, CD 4C Oriental de cantón La Cañada, CD Cruz Oriental de cantón Las Marías, CD Arsenal del Barrio El Copinol, CD Fátima Oriental de cantón Las Cruces, CD Fuerte San Isidro de caserío Las Cabañas y CD Veracruz del Barrio Las Pilas. El equipo que se coronó como campeón fue el CD Rayos de Plata.

Posteriormente se realizó un Desfile de Enmascarados que recorrió las principales calles de la ciudad. Aunque fue un grupo relativamente pequeño, la gente se divirtió al interactuar con los personajes que entre correteos, buscaban atrapar a una virtual víctima para hacer de las suyas en un ambiente totalmente sano.

La lluvia sorprendió a los participantes en el Desfile de la Juventud, no así, continuaron hasta completar su recorrido en el Parque Municipal. La banda invitada correspondía al Complejo Educativo Ofelia Herrera (CEOH Latin Band) quien derrochó elegancia y denotó muestras de habilidad y destreza, así como de la belleza y carisma de sus lindas cachiporristas. Al finalizar el show, se procedió a la Coronación de la Reina de la Juventud frente a la mirada de muchos espectadores que presenciaron el acto.

Y para culminar la noche, Discomóvil Terremoto amenizó la Gran fiesta bailable que puso a bailar a chicos y grandes.


Domingo, 1° de octubre

Día de la Niñez

YENJU como parte de su filosofía de apoyar a los yucuaiquinenses, tuvo a bien, celebrar el Día de la Niñez a todas las niñas y los niños en Yucuaiquín. Por lo que organizó una Competencia de atletismo en la que participaron en dos modalidades: masculina y femenina.

En la primera modalidad, Denis Javier Yanes, Nelson Joel Álvarez y Oscar Ernesto Yanes se llevaron los 3 primeros lugares. Por otro lado, Ana Gabriela Majano, Yenifer Marizol Majano y Rocio Guadalupe Pérez fueron las ganadoras del primero, segundo y tercer lugar respectivamente.

Posteriormente, se realizó un Show de payasos y se hizo entrega de refrigerio a los asistentes al evento en el Parque Municipal. Adonde además, recibieron la colaboración logística del CEDY.

A eso de las 11 de la mañana, la Alcaldía Municipal inauguró LA HORA FELIZ para los niños, que consistía en otorgar de manera gratuita "una hora" para que pudiesen utilizar todos los juegos mecánicos instalados en el Campo de la feria. Y así, pudiesen divertirse de la forma en la que ellos lo considerasen pertinente.

Con respeto a la programación religiosa, se hizo el tradicional reparto de agua loja y cajeta en casa de Egdomilia Álvarez, y posteriormente, se llevó acabo la Procesión de San Francisco Peregrino desde esa localización (Pozo Seco) hasta la parroquia (San Francisco de Asís) de la ciudad. Lugar en donde se efectuó la famosa Partesana y el Baile de los negritos.

Finalmente, la Orquesta Misionera Pan de Vida, selló con broche de oro, con un concierto en el Parque Municipal. Poniendo así fin, a una velada llena de alegría y mucha algarabía entre los fieles católicos que se reunieron en ese lugar.

Por otra parte, algunas personas que asistieron a la actividad religiosa, denunciaron que esa noche, fue aprovechado por un partido político para colocar banderas representativas a su institución partidaria en los postes del tendido eléctrico por todas las calles principales de Yucuaiquín, como parte de su estrategia de "campaña anticipada", que afirmaron, violenta el artículo 81 de la Constitución de la República de El Salvador que regula los tiempos de propaganda para las Elecciones de Diputados y Concejos Municipales.


Lunes, 2 de octubre

Día de la Mujer en Yucuaiquín

El acto protocolario se llevó acabo a las 8 de la mañana, contando con la participación de la INJUVE y otras instituciones de gobierno que le dieron realce a las actividades.

Por otro lado, se realizaron dos torneos deportivos, uno de softball y otro de fútbol, ambas en modalidad femenina. En el primero, una jugadora resultó lesionada, suceso que generó cierta polémica entre los equipos participantes, debido al mal actuar y manejo en la organización de dicho torneo, y por la cantidad concedida en concepto de premios a los respectivos lugares.

A las 6 de la tarde, se efectuó el Festival gastronómico en el Parque Municipal, adonde se presentó un artista local que fue apoyado sobremanera por los asistentes, denotando así el apoyo con el cual cuenta en su tierra. Le felicitamos y le auguramos éxito en su labor musical.

Y para finalizar la noche, una fiesta bailable amenizada por Orquesta San Vicente, puso el sazón, para que los yucuaiquinenses disfrutaran al ritmo de la cumbia y la buena música, en este Día de la Mujer en Yucuaiquín.


Martes, 3 de octubre

IX Carnaval de Fuego

Aproximadamente a las 6:30 de la mañana dió inicio la Gran Maratón por la Paz, organizada por la Municipalidad, en la que compitieron hombres y mujeres, con el fin, no solo de demostrar sus habilidades atléticas sino también su resistencia física. El punto de partida para las mujeres fue desde el Puente Tazihuat y la de los hombres desde El Tular.

Carlos Umaña y Moris Israel, fueron los ganadores del primer y segundo lugar, respectivamente. Y en el caso de las chicas, Yanci Elizabeth Parada Flores se llevó los laureles obteniendo el primer lugar de la competición. En el mismo evento, Erika Majano obtuvo el segundo puesto.

A eso de las 9:30 de la mañana se dio por inaugurada la Competición del “Gran Comilón de pupusas” en el Parque Municipal de la ciudad, donde 10 personas participaron. No obstante, Vicente Pérez fue el gran ganador, llevándose el primer lugar, agenciándose el título como el mayor comelón de pupusas y llevándose un premio de $100 en efectivo, Carlos Roberto Suárez, por su parte, obtuvo el segundo lugar ($75) y Ramón Aristides Pérez, el tercero ($50). Quienes fueron elogiados por dicho triunfo por sus compañeros, amigos y las personas que asistieron para presenciar el evento.

Posteriormente un Desfile de Enmascarados recorrió las principales calles de la ciudad. En la que el personaje más destacado, como en cada año, es el ex presidente Obama, por su carisma y genialidad en cada una de sus participaciones.

Luego después, la Carroza de San Francisco de Asís, promesa de Gabriel Mendoza, hijo de la Sra. Margarita Mendoza Murillo partió del Sector Las Pilas hasta llegar a su destino final, haciendo su Entrada en la Parroquia de Yucuaiquín. Dicha procesión fue acompañada por los personajes que interpretan La Partesana y el Baile de los negritos. Espectáculo no solo religioso, sino que denota, la parte cultural y representativa de nuestro pueblo.

Además, un desfile de carrozas con todas las Reinas de los Festejos Patronales, otras bellas señoritas representando a otros sectores como el de Comercio, show de motocicletas y demás. Dieron mayor realce al evento, mostrando un verdadero espectáculo que entretuvo a los presentes que estuvieron atentos al recorrido, a pesar de la incesante lluvia que azotó la ciudad.

Y para aperturar la noche del IX Carnaval de Fuego en Yucuaiquín, diferentes agrupaciones musicales, entre ellas: Discomóvil Super Activa, Discomóvil Siber Light, Orquesta Sony Ritmo, Orquesta la Real Gran Sonora y el grupo internacional K-Paz de la Sierra se hicieron presentes para entretener y deleitar al público que asistió y gozó a lo grande con ellos. A tal grado, que era imposible caminar por la zona, ya que la asistencia de personas superó las expectativas, al contar tanto con turista local como extranjero.


Miércoles, 4 de octubre

Día Patronal

Este grandioso día fue organizado por el Comité Boston Presente, comenzando sus actividades desde muy temprano.

Entre lo planificado hubo una alegre alborada por las principales calles de la ciudad, tradicional reparto de atol en el Parque Municipal, show de payasos y quiebra de piñatas.

Posteriormente, Nana Lenca hizo reparto de comida típica, bajo el amate. En la que muchos pobladores, y turistas locales y extranjeros degustaron la gastronomía lenca.

Por la tarde, un Desfile de enmascarados recorrió las principales calles de la ciudad, en la que los mismos personajes de siempre salieron a hacer de las suyas. Como observación, varios fans de nuestras redes comentaron que este evento se volvió bastante trillado y deberían variarlo al menos incluyendo más personajes.

Y como siempre, el clima chubascoso hizo que muchos yucuaiquinenses prefiriesen quedarse en sus hogares para resguardarse de la lluvia.

Ya entrada la noche, como a eso de las 7, una hermosa carroza que llevaba consigo a la Reina del Comité Boston Presente realizó el tradicional desfile que recorría las principales calles de Yucuaiquín. Actividad que, sin importar la lluvia, se realizó sin inconvenientes y la gente aun con paraguas, disfrutó y acompañó hasta su destino final en el Parque Municipal de la ciudad.

Para finalizar, una Gran fiesta bailable amenizada por Discomóvil Imponente Sky y Juanito & su American Junior, fue realizada, terminando con ello, un día ameno y lleno de diversión para los asistentes a dicha actividad musical.


Jueves, 5 de octubre

Cierre de los Festejos

El Comité de Yucuaiquinenses Residentes en Houston (CYREHO) fueron los encargados de realizar la gran mayoría de actividades programadas para este día, con motivo del cierre de los festejos patronales.

Uno de los más esperados y aplaudidos por este gremio, fue el evento social, realizado frente a la casa del señor Salvador Sáriles.

El Sr. Yima Reyes, representante de CYREHO y otros miembros del mismo comité, estuvieron a cargo de la entrega de víveres de primera necesidad a los pobladores de Yucuaiquín, que más lo necesitaban, quienes honrados por el obsequio, externaron su agradecimiento a Dios todopoderoso y por supuesto, al grupo.

Otra actividad que también denotó interés por parte de la población, fue el evento infantil realizado en el parque, organizado por la Municipalidad, en donde hubo show de payasos, quiebra de piñatas, entrega de juguetes y dinámicas de diferentes clases, que los niños y niñas asistentes pudieron disfrutar a lo grande.

Posteriormente, el más grande Desfile de Enmascarados realizados en los Festejos Patronales, recorrió las principales calles de la ciudad, finalizando con una premiación en efectivo a los mejores disfraces, a cargo de CYREHO.

Y justo a eso de las 3 de la tarde, el mismo grupo, realizó la entrega de refrigerio (galletas y sodas) a todos los niños que se hicieron presentes al lugar de la actividad.

Por la noche, una Gran fiesta bailable a cargo de Sonora Fuerza Tropical, una pequeña Discomóvil local y la Chanchona Los Terribles de Yucuaiquín, le dieron la despedida al periodo de celebración de las Fiestas Patronales en honor a San Francisco de Asís.

A pesar de la lluvia que caía sobre Yucuaiquín, no influyó mucho en la asistencia de personas a la actividad, ya que como se esperaba, la presencia de los yucuaiquinenses al evento de cierre fue todo un éxito. Por tal motivo, quienes se hicieron presentes, bailaron, disfrutaron y gozaron hasta más no poder.


MI YUCUAIQUÍN
Cobertura Especial
Fiestas Patronales de Yucuaiquín
Todos los Derechos Reservados, 2017 - Dj LB®